¿Cómo manejar el tiempo en pareja? Tiempo personal y tiempo libre.
¿Cómo balancear el tiempo personal, nuestro tiempo libre y el tiempo para la pareja?
Manejar el tiempo en pareja es uno de los mayores desafíos en las relaciones a largo plazo, hay que aprender a balancear correctamente el tiempo personal, nuestro desarrollo individual y nuestra participación social con la responsabilidad afectiva con nuestra pareja.
Vale la pena aclarar, una vez más, que te compartimos nuestra experiencia. No somos personas expertas en el tema pero algo hemos aprendido con el paso del tiempo. algunas cosas no son tan simples, otras no tan complicadas, cada persona es un mundo y cada vida un universo entero.
Administrar el tiempo en pareja es uno de los retos más complejos, sobre todo en los tiempos recientes. Tanto si vives en pareja como si tienes una relación en la que cada quien vive en un espacio diferente o incluso a la distancia. Las restricciones del último año han representado un obstáculo y nos han obligado a pasar más tiempo en casa ¿cómo balancear tu tiempo libre? ¿cómo generar un tiempo para ti? ¿cómo aprovechar el mejor tiempo con tu pareja?
Te dejamos una lista de cinco puntos que te pueden ayudar a mejorar tu relación si el tiempo es un factor.
1. Somos un sistema de muchas esferas y cada una tiene su tiempo
Como dice arriba, cada persona es un mundo y cada vida un universo entero. Nuestra pareja no es nuestro mundo y como en cualquier sistema planetario, hay otros mundos, otras esferas que debemos cuidar y cultivar.
La esfera más importante es la personal, tu desarrollo individual, tu salud emocional, mental y física. Tu identidad como persona.
Pero no es la única, también están la esfera familiar, el planeta de tus amistades, el mundo social, el desarrollo profesional, tus aficiones, tus miedos y también, como un elemento más de tu vida, tu pareja.
Para que nuestra vida esté bien balanceada debemos lograr que exista una armonía entre cada mundo y más allá de la darle su lugar y espacio, hay que darle su tiempo a cada cosa, a cada elemento de nuestra vida. Aunque no todas tienen el mismo peso pero todas necesitan tener un lugar, de no ser así se pueden convertir en una carencia y eso causa dolor.
2. El desarrollo y crecimiento personal es la clave para una relación de pareja
Es muy difícil tener una relación de pareja sana si nos sentimos con barreras o limitantes en nuestro crecimiento individual. La sensación de vacío o de carencia nos puede llevar a lugares oscuros, a sentirnos tristes, con miedo o enojo.
Si procuramos nuestro desarrollo personal, balanceando el aspecto emocional, mental y físico, seremos mejores complementos para nuestra pareja. Y lo mismo deberíamos de esperar de la otra parte. Si estamos en sintonías diferentes será muy difícil avanzar a la misma velocidad y peor aún si una de las partes hace un mayor esfuerzo que la otra será prácticamente imposible llegar al punto al que desean.
La clave para una buena relación de pareja es que las dos partes crezcan al mismo tiempo como personas, al ritmo que deseen, pero que sea equitativo.
3. No todo en la vida es la pareja. Los aspectos que debemos cuidar.
Este punto puede ser el más obvio pero no lo queremos pasar por alto. Nuestra vida está formada por diferentes aspectos y cada uno tiene su propia importancia.
El primer espacio es el personal, aquí en el que solo te tienes a ti y es el más importante, solo tu eres responsable de tu cuidado, pero podemos pedir ayuda. Nuestra salud física por ejemplo es cuidada por la medicina, la mental por la terapia y la emocional por nuestra espiritualidad.
Los espacios que formamos al relacionarnos con otras personas y seres vivos. Nuestra esfera familiar, amistades y la vida social. Tres aspectos que debemos cuidar y respetar. Darle el cuidado y valor a nuestra familia, a los amigos que están a nuestro lado incondicionalmente y a las personas con las que convivimos cotidianamente. En estos tiempos de pandemia los dos primeros son fundamentales y muchas veces son nuestro sistema de supervivencia, la familia y los amigos, debemos cuidarlos y procurarlos especialmente.
Después tenemos a los aspectos de crecimiento individual, el desarrollo profesional y nuestras aficiones. Esto se puede interpretar como trabajo y tiempo libre. Dos ámbitos en los que nos desarrollamos y nos dan los elementos para crecer ya sea económicamente o intelectualmente. Ambos son valiosos.
Los aspectos que debemos cuidar, además de la pareja:
Personal
Familiar
Amigos y social
Profesional
Aficiones
4. Tiempo para todas las cosas, incluida nuestra pareja
Esta es la clave de todo lo que te hemos mencionado. Cada uno de los aspectos de nuestra vida, cada una de las esferas que forman nuestra realidad debe tener un espacio y tiempo, deben tener un lugar.
Es cierto que cuando vivimos en pareja, la mayor parte del tiempo se forja la relación, ya sea en sentido positivo o negativo. Es justamente cuando tenemos esta estabilidad que algunos de los otros aspectos pueden ser descuidados.
Es muy común que nuestro desarrollo profesional casi siempre está presente y se vuelve en el segundo después de la pareja, pero poco a poco se van perdiendo nuestras aficiones personales, nuestro circulo social, nos alejamos de nuestra familia y nos descuidamos personalmente.
Debemos ser conscientes de los diferentes aspectos y darle su tiempo a cada uno. Hacer un plan con días o tiempos específicos para convivir con nuestra familia, que momentos compartiremos con nuestros amigos, cuales son las aficiones que queremos procurar y cuales son nuestros objetivos profesionales a largo plazo. NO TODO ES LA PAREJA.
5. Tiempo personal y no negociable
Tal vez esté sea uno de los mejores consejos que podemos dar.
Establezcan tiempos personales NO NEGOCIABLES, espacios en el día en los que cada quien haga lo que se le dé la gana.
Una o dos horas cada día en la que cada persona se encuentre en un espacio diferente de su casa, o a la distancia. Sin interrupciones ni cuestionamientos. Un espacio sagrado para que hagas lo que quieras, leer, hacer ejercicio, ver una serie, dormir, cocinar, bailar, escuchar música, LO QUE SEA pero que solamente sea de ustedes, ni de su pareja, ni de su familia, ni amigos y mucho menos del trabajo.
Como consejo adicional, dentro de tu tiempo personal dedica al menos un día a la semana a consentirte físicamente, disfrutar de tu cuerpo e individualidad, cuidarte o disfrutar es tu decisión, pero ese momento debe ser especial.
Ese tiempo personal en una relación de pareja simplemente no está a discusión, claro que se puede ajustar si hay algo importante o bien otras prioridades, pero la idea es que en un día común tengas un espacio solo para ti.
Este espacio sirve para recargarte de tu identidad, para relajarte o incluso para escaparte de la realidad cotidiana. Verás cómo mejora tu actitud después de pasar un tiempo solo para ti.
Esperamos que estos cinco puntos para balancear el tiempo personal y el tiempo en pareja te sean de utilidad, por favor déjanos un comentario con tus recomendaciones o que es lo que mejor te ha funcionado.
Recuerda visitar nuestra sección Couple Life para más temas sobre Vida en pareja.