2023: ¿Cómo llegar y qué hacer en Jardines de México?

 

Jardines de México se encuentra a 130 kilómetros del centro de la Ciudad de México y te tomará poco más de 1 hora en autopista desde la primera caseta de la salida a Cuernavaca.

Por Victor Pineda . Fotografías por Sharon Delgadillo

¿Qué es Jardines de México?

Jardines de México es el parque de jardines florales más grande del mundo. En un espacio de 51 hectáreas de las cuales 37 están destinadas a la contemplación. Encontrarás 7 jardines temáticos que representan diferentes ecosistemas y que están ambientados y decorados con una temática diferente.

Entrada al Abanico de Flores

• Abanico de Flores

• Jardín Cuatro Primaveras

• Jardín Estilo Italiano

• Jardín Estilo Japonés

• Jardín de Cactáceas

• Jardín Tropical

• Laberinto de los Sentidos

Cada uno de los espacios tiene diferentes colecciones de plantas y estructuras adicionales como esculturas, construcciones, fuentes o puentes.

¿En dónde se encuentra Jardines de México?

La dirección de Jardines de México es: Kilómetro 129 de la Autopista México - Acapulco, mejor conocida como Autopista del Sol, en Tehuixtla, Morelos a la altura de Tequesquitengo.

Su entrada principal está practicante al pie de la autopista por lo que no tendrás problemas para ubicarlo.

 

Puente decorativo en el Jardín Japonés.

¿Cómo llegar a Jardines de México?

La opción más conveniente es hacerlo en automóvil. Te recomendamos que lo hagas por la Autopista de cuota, la «Autopista del Sol» ya que es más rápido pero sobre todo por la seguridad que representa.

Para llegar a Jardines de México desde la Ciudad de México pasarás por dos casetas, la primera (al momento de escribir este post en mayo de 2018) es de $98 pesos y la segunda de $64. Las mismas casetas deberás pasar de regreso por lo que el total de gasto en casetas sería de $324.

Al pasar la segunda caseta, la que sigue después de Cuernavaca, te encontrarás con avisos que te indican la distancia a la entrada principal. No tendrás problema para ubicarlos. 

Al llegar a Jardines de México encontrarás la entrada vehicular que está prácticamente al pie de la autopista y el camino que te lleva al estacionamiento que es gratuito. Hay unas cuantas posiciones que tienen celdas solares como techos para cubrir tu automóvil durante la estancia pero debes llegar a tiempo o correr con suerte para encontrar uno de estos lugares libres. 

Nos llamó la atención que en todo el parque hay diferentes puntos en los que se pueden apreciar prácticas que reducen el impacto ambiental, por ejemplo, una buena cantidad de cargadores para vehículos eléctricos que son alimentados, justamente, con los paneles solares del estacionamiento.

Para regresar debes salir y tomar la autopista en el sentido hacia el sur, avanzarás 3 kilómetros y encontrarás un puente que debes subir por un trébol para cruzar al otro lado de la autopista y tomar camino hacia Cuernavaca - Ciudad de México. Considera que los regresos en fin de semana suelen ser más lentos por la cantidad de vehículos que regresan los sábados y domingos por la tarde así que te recomendamos revisar Waze o Google Maps para que cheques si hay algún percance o retraso en tu camino de regreso.

Mujer Genial en el Laberinto de los Sentidos

Llegar en transporte público a Jardines de México

De acuerdo a información que encontramos en diferentes sitios en internet hay dos opciones. En ambos casos lo primero que debes hacer es llegar a Cuernavaca en autobús. Desde la Ciudad de México lo puedes tomar en la Central de Autobuses del Sur «Taxqueña». Estando en Cuernavaca puedes buscar el servicio de Pullman de Morelos que te lleve directamente a Jardines de México o bien, de acuerdo a recomendaciones de otros usuarios, tomar un autobús a Puente de Ixtla y desde ahí tomar un taxi. 

Al parecer, aunque es posible, es complicado y puede ser más caro.  En todo caso lo que te podemos recomendar es buscar algún prestador de servicios que te ofrezca el tour o paseo en un autobús privado y de esta manera evitarte mayores problemas.

Jardín de Cactáceas

¿Cuánto cuesta Jardines de México?

El precio del boleto de entrada general a Jardines de México es de $275 pesos,algo así como $15 dólares americanos. Puedes comprar tu boleto en línea aquí

Los adultos mayores con su credencial correspondiente pagan un boleto de $225. Los niños y adultos mayores pagan $125. Niños menores de 3 años no pagan boleto de entrada.

Un buen detalle es que los residentes de Morelos, que lo comprueben mediante su identificación oficial, tienen *20% de descuento en su boleto de entrada.

Precios y horarios de Jardines de México actualizados en Abril de 2023

Composiciones geométricas que se integran con la naturaleza

Alimentos y bebidas

Está prohibido introducir alimentos y bebidas a Jardines de México por lo que te verás en la necesidad de consumir los productos que venden en el interior. 

En diferentes puntos del parque se encuentran puntos de venta de bebidas, los precios son moderados y puedes comprar una botella de agua de agua de 600 ml. por $20 o un Gatorade para rehidratarte por $30. También hay refrescos, jugos y hasta cervezas con precios moderados.

Dentro de Jardines de México se encuentra su restaurante Dalia que ofrece servicio de alimentos y bebidas. Durante nuestra visita, que fue un domingo, tomamos la comida buffet por ahí de las 3 de la tarde y pagamos $350 por persona y ojo con esto: NO incluye bebidas por lo que deberás pagar adicional lo que bebas, en nuestro caso pedimos una jarra de limonada por $95 y un refresco de la familia Pepsi (es la marca que venden en el parque) por $25.

Creemos que comer en Jardines de México es caro, aunque el buffet es aceptable pero sin pasar de ese nivel. La calidad de los alimentos es buena pero la variedad es limitada y si no tienes suerte encontrarás poca cantidad o bien charolas vacías. 

Los fines de semana solo sirven desayuno y comida buffet. Entre semana el servicio es a la carta.

Secciones internas

Como te platicamos al principio Jardines de México esta dividido en 7 jardines temáticos. 

La decoración de cada jardín corresponde al tema que tiene por nombre, de tal manera que encontrarás plantas y sobre todo decoración que simula el ambiente al que se refiere. 

En el Jardín Japonés verás un diseño minimalista, con bambús, caídas de agua, rocas sobre gravilla blanca y una construcción que parece una pequeña pagoda oriental que te permite detenerte un momento a contemplar el entorno.

El Jardín Italiano es una especie de patio abierto con pisos con estilo de mármol blanco que conducen a una fuente central. Tiene diferentes esculturas que van desde elementos griegos y romanos hasta católicos contemporáneos. Para entrar al jardín hay que bajar por dos escalinatas que simulan la entrada a un palacio de la antigua Roma.

Esculturas en el Laberinto de los Sentidos. Foto de Víctor Pineda

Nuestro favorito fue el Laberinto de los Sentidos, un jardín que tiene caminos bordados por arbustos que no te permiten ver del otro lado y que recorren aleatoriamente el espacio y que muestran, de la nada, esculturas y obras de arte  de primer nivel que aparecen en estos caminos. Al centro de este jardín se encuentra una galería de arte en un ambiente reservado y tranquilo que renueva con frecuencia sus muestras. Aunque el nombre de laberinto puede sugerir un problema se trata de caminos simples e incluso tiene una entrada directa por un túnel hecho de ramas a la galería.  Aquí sentimos que hace falta un mejor cuidado de la presentación de las obras de arte, una placa en cada escultura que indique un poco de la obra, el artista y algo de información sería un aporte muy bienvenido.

Otro de los que nos gustó fue el Jardín de Cactáceas, que tiene una colección importante de diferentes especies y ha sido diseñado con un domo que aumenta la temperatura y regula la cantidad de agua que reciben para facilitar el crecimiento de varias plantas que se encuentran protegidas o en peligro de extinción. Alrededor de esta especie de pequeño invernadero hay plantas tradicionales de México, como agave azul de Tequila u órganos gigantes de los desiertos del norte de México.

El Jardín de las Cuatro Primaveras presenta una fuente en forma de Dalia, la flor oficial de México y logotipo de Jardines de México rodeada de cuatro caminos o brazos que tienen a los costados espacios abiertos en los que se renuevan, de acuerdo a la época del año, la colección de flores que muestran, por ejemplo, nochebuenas en época navideña o cempasúchil en Día de Muertos además de que presenta diferentes esculturas y obras de arte que son integradas a las flores de cada temporada.

C047D630-8686-4825-96A2-9786233574B5.JPEG

Transporte interno en Jardines de México

Hay un curioso sistema de transporte dentro del parque. Unos carritos de golf con capacidad para 10 personas aproximadamente que recorren permanentemente Jardines de México y hacen paradas predeterminadas en 6 puntos que te permiten llegar cómodamente a cualquier jardín. 

Este servicio tiene un costo adicional de $50 por persona y se debe pagar dentro del parque, en el área de atención a visitantes. 

El servicio es «ilimitado» por lo que puedes hacer cualquier cantidad de ascensos y descensos. 

Nota: el parque no es tan grande como parece, pero el clima o alguna condición de salud puede ser el motivo para adquirir este servicio

Aspecto del Jardín Italiano. Foto de Fer Delgadillo

Aspecto del Jardín Italiano. Foto de Fer Delgadillo

Servicios y espacios adicionales en Jardines de México

Además de los espacios de entrada general, como son los jardines, fuentes y el restaurante, Jardines de México ofrece servicios adicionales. 

Cuenta con un salón de convenciones para reunir a grupos de hasta 700 personas con todos los servicios y también la posibilidad de realizar eventos privados y celebrar ocasiones especiales.

De acuerdo a su menú de servicios, pueden ayudarte a organizar una celebración especial o un momento romántico, por ejemplo, un picnic en pareja o una pedida de mano.

También te recomendamos que estés pendiente de su cartelera porque tienen eventos temáticos en las instalaciones del parque, por ejemplo, el próximo 22 de julio realizarán un evento Dog Friendly y ese día podrás llevar a tu perro y realizar una serie de actividades que diseñarán especialmente para caninos.

Algo que particularmente a Fernanda le llamó la atención fue la Escuela de Jardinería y de acuerdo a lo que vimos tienen cursos de un solo día o bien Diplomados completos para capacitarte en diferentes especialidades de la cría y cuidado de plantas.

Puedes encontrar más información de Jardines de México en su sitio web jardinesdemexico.com

«Los Amorosos» Escultura inspirada en el poema de Jaime Sabines

«Los Amorosos» Escultura inspirada en el poema de Jaime Sabines

¿Ya conoces Jardines de México? ¿Tienes alguna recomendación o experiencia que quieras compartir con nosotros? ¿Alguna pregunta que podamos resolver? No dudes dejarnos tus comentarios aquí mismo o en cualquiera de nuestras redes sociales.


Jardines de México se lleva una clasificación de
4 globos de La Pareja Viajera
🎈🎈🎈🎈

La falta de opciones de transporte público así como el elevado precio de los alimentos son los elementos que consideramos para esta clasificación.